Comentario sobre: Anthony Guiddens, UN MUNDO DESBOCADO.

Brecha generacional

Un mundo desbocado de Anthony Guiddens es un libro que nos habla acerca de los muchos cambios que ha sufrido el mundo, la sociedad y los individuos desde la aparición por un lado de los medios electrónicos y a últimas con los medios de comunicación.

Como ya lo habíamos abordado en clase la globalización es un concepto complejo y por tanto no fácil de entender, pues la globalización no se da sólo en el ámbito económico, sino que como expone Guiddens ha penetrado todas las esferas de la vida diaria de cada una de las personas.

Me llama la atención que el libro de Guiddens toma una posición un tanto utópica ante los cambios que la globalización ha plantado en éste: nuestro nuevo mundo. Pues plantea en todo momento que estamos rompiendo con los esquemas tradicionales, no sólo de la familia, sino de las formas de pensar y de actuar ante todo pero, que es algo necesario o por lo menos un paso para una mejor estabilidad. Para ser franca me parece que no es tan sencillo plantear que las tradiciones o las formas clásicas de pensar se vayan a extinguir porque no les queda vida en un mundo nuevo y democratizado, creo que más bien el mundo fuera de dejar atrás viejas formas de pensar y dar paso a las nuevas, se está convirtiendo en una especie de collage, en donde se almacenan todo tipo de posturas e ideologías, y la sociedad moderna está aprendiendo a convivir de esta manera.

El libro de Guiddens creo que está un paso más delante de donde se encuentra, por ejemplo, la sociedad mexicana. Pues si bien es cierto que la globalización es un proceso que está movilizando pensamientos e integrando un nuevo panorama, la verdad es que en el hoy y el ahora ni tanto amor, ni tanta democracia, ni tanta igualdad.

Me parece que el planteamiento de Guiddens es posterior al concepto del que ya habíamos hablado en clase la GLOCALIZACIÓN. Porque como ya habíamos planteado anteriormente es necesario que para llegar a un mundo de verdad globalizado, en el que las brechas se hagan angostas o inexistentes y la desigualdad (en sus variadas formas), deje de predominar el panorama actual; en primera instancia se necesita reconocernos a nosotros mismos y ubicarnos en tiempo- espacio, saber cuál es el mundo en el que nos encontramos inmersos y ya totalmente enfocados y enterados de las situaciones entrar a este proceso globalizador. Más no al revés como plantea Guiddens, que dice que se han de romper las tradiciones intimas para dar paso a nuevas tradiciones, pues, según lo que he entendido la globalización, no se trata precisamente de eso.

Para concluir he de decir que me parece un libro bastante interesante pues plantea a grandes rasgos, los cambios que han existido de la mano a la globalización y cierro con una frase que nos ayuda a comprender que un nuevo mundo y una nueva sociedad están aquí: “La comunicación electrónica instantánea no es sólo una forma de transmitir noticias o información más rápidamente. Su existencia altera la textura misma de nuestras vidas, seamos ricos o pobres. Algo ha cambiado en la esencia de nuestra experiencia cotidiana cuando puede sernos más conocida la imagen de Nelson Mandela que la cara de nuestro vecino de enfrente.”

Deja un comentario